Terapia sexual

Qué es la terapia sexual

La terapia sexual consiste en un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas que tienen como objetivo resolver los distintos tipos de problemas sexuales que afectan a las personas y a las parejas.

La terapia sexual se utiliza cuando estas disfunciones no están asociadas a otros trastornos psicopatológicos.

La mayoría son de carácter multicausal, es decir, no tienen una causa única y definida, sino que se deben a una serie de factores como pueden ser la educación, la presión religiosa, el mayor o menor nivel de experiencia sexual, la edad, las condiciones físicas y de la salud, la mejor o peor relación con la pareja, etc.

Por eso, aunque no hay que descartar un origen de tipo fisiológico, un alto porcentaje de las consultas de tipo sexual, tienen un origen psicológico.

Terapias individualizadas para tratar los problemas sexuales en Sayri psicólogos Bilbao

En qué consiste la terapia sexual individualizada

La terapia sexual requiere una evaluación rigurosa que incluye el examen médico y el psicológico.

La razón de ello radica en que las disfunciones sexuales pueden tener base somática, base psicógena o ambas.

El ejemplo más claro es la disfunción eréctil, en el que las causas podrían ser problemas circulatorios (causa fisiológica), o la ansiedad (causa psicológica).

Las estrategias cognitivas- conductuales se proponen como la mejor alternativa de tratamiento para la superación de las dificultades.

Consiste en la identificación y modificación de ideas irracionales y mitos por medio de reestructuración cognitiva, ejercicios de conductas de riesgo controlado, asertividad, comunicación, autoestima, etc.

Estas técnicas junto con el papel que juega el significado que cada persona confiere a sus pensamientos, emociones y actitudes, y la importancia para cada uno de los factores culturales (estereotipos, expectativas), forman parte del tratamiento que de manera individualizada utilizaremos en la terapia.

Una orientación profesional para enfrentar las dificultades

En Sayri Psicólogos, hay ocasiones en las que entendemos los problemas sexuales como parte de la relación de pareja, de una forma integrada, ya que muchas dificultades sexuales tienen su fuente de problema en la relación como pareja en sí, en la comunicación, o en diversos problemas individuales que van más allá de lo puramente sexual.
Terapia sexual para la eyaculación precoz, disfunción erectil, falta de deseo sexual, adicción al sexo, etc.

Trastornos sexuales

* PINCHA EN CADA UNO PARA SABER MÁS